Promovemos la movilidad no motorizada en Villavicencio

martes, 20 de octubre de 2015

Hola a todos, hoy quiero hablarles de una situación que hemos estado viviendo en medio de nuestros ciclo paseos nocturnos semanales: El mal comportamiento de algunos asistentes que amenaza la convivencia del grupo.
 
Hemos identificado que quienes faltan al Pacto de Convivencia, son generalmente muy jóvenes, rebeldes, desobedientes, enérgicos, groseros y muy hábiles para hacer piruetas y subirse al andén, como no lo hacía ni el burrito de Belén.
 
Muchos asistentes que ven en este espacio cívico y de iniciativa ciudadana un momento especial de la semana para relajarse, ejercitarse, conocer lugares y compartir con otros ciudadanos, han manifestado a los líderes del colectivo su desacuerdo con estos actos que seguramente han hecho desistir a algunos de integrar la salida de cada miércoles en la noche. Sin embargo, son pocos los que han propuesto soluciones o los que en medio de la actividad, llaman al orden a los "descarriados" y este es un llamado a que asuman que la actividad es de todos y que es responsabilidad de cada quien, hacer que funcione bien.
 
Por eso, a partir de este ciclo paseo #162, vamos a establecer las siguientes reglas de juego que haremos cumplir TODOS los asistentes y que serán objeto de vigilancia por parte de la Policía Nacional que nos acompaña.
 
1. Vamos a exigir el uso de casco, luces y reflectivos para todos los asistentes, sin excepción. No queremos incidentes que se conviertan en fatalidades o incapacidades por falta de protección.
 
2. Los jóvenes que ya tenemos identificados y que sabemos son los que generan el desorden, tendrán que asumir tareas de coordinación y auxilio de varados, circulando SIEMPRE en la parte trasera del recorrido, justo antes de la camioneta de la Policía. Si no aceptan estos roles, no podrán participar de la actividad.
 
3. Vamos a implementar el uso de tarjetas amarillas, rojas y verdes para rechazar, excluir y aplaudir respectivamente, según el comportamiento de los asistentes. Seamos todos guardianes de la actividad y no dejemos esta labor exclusivamente a los coordinadores.  
 
4. Diseñaremos una actividad que nos permita conversar el tema, generar conciencia, educar a los trasgresores y mejorar la convivencia dentro de las actividades programadas por Bicinavegantes. Seguramente estos  chicos quieren que se les reconozca su habilidad para las piruetas o ser escuchados así que vamos a generar ese espacio.
 
Con estas 4 sencillas acciones esperamos ir dando solución a la situación y sobre todo, insistir en formar a estos chicos ya que nuestra labor ciudadana debe propiciar la inclusión. Con el ejemplo y la pedagogía podremos ganar para el grupo, ciudadanos dispuestos a aprender y a usar la bicicleta de manera responsable. ¿Te comprometes a enseñar con el ejemplo?
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario